Los aztecas La construcción de un imperio
¿Quiénes fueron los aztecas/mexicas?
El mayor logro de los
aztecas fue su flamante capital que asombro a los europeos y lo llamaron la Venecia del nuevo mundo.
Los sacrificios humanos se
realizaban en la cima de una pirámide de piedra, los aztecas pensaban que sin
esas ofrendas el sol dejaría de salir y el universo moriría.
La isla a que los aztecas
fueron desterrados por el asesinato de la princesa en 1325 a.C. fue el
lago Texcoco. El líder azteca Tenoc
anuncio que había visto una águila reposando en un cactus en el lago y era una
señal de los dioses de que habían encontrado su hogar.
Llamaron a su ciudad
Tenochtitlan. Al principio fue difícil pero tenían una visión de formar una
ciudad poderosa modelada en una ciudad antigua y legendaria solo a 40 km de ahí
y la llamaron Teotihuacán ciudad de los Dioses. Ya estaba en ruinas para la
época azteca pero creían que era el lugar donde nacía literalmente el sol.
La pirámide que más veneraban
era la del sol. 765 mil metros cúbicos de tierra y piedra. Creían que Teotihuacán
fue diseñada a imagen del cosmos que crearon los dioses.
Se basaron en Teotihuacán
para realizar su ciudad pero no había cimientos en donde construir; usaron
estacas para construir de unos diez metros de largo y las clavaban en el suelo
blando para que estas sirvieran de cimiento estos pilares las rodeaban de
piedra volcánica para darle fuerza.
Antes el agua la
transportaban en canoas pero el crecimiento de su nación los obligo a realizar
la llegada del agua de otra forma. Ellos querían transportar el agua desde los
manantiales con acueductos pero los manantiales estaban bajo control de la
tribu que manejaba la región que eran los Tepanecas; y los aztecas eran sujetos
tributarios de ellos. Los aztecas no
solo querían que los tepanecas les dieran agua sino que ayudaran a realizar el
acueducto pero el rey tepaneca envió a asesinos que mataron al rey aztecas a
sangre fría.
De ahí construyeron los
acueductos y esto les dio el título de mejores ingenieros de las américas.
En 100 días rompieron las
defensas tepanecas y masacraron a sus opresores, capturaron al rey tepaneca y Nezahualcóyotl
tiro su sangre al lago de Texcoco. Y ese es el momento en que empezó el
imperio. Y los aztecas conquistaron el valle de México.
Los aztecas en términos de
higiene estaban mucho más avanzados que los europeos.
Mientras los aztecas se
daban el lujo de bañarse en Europa la peste mataba a millones.
A mediados del siglo XV los
aztecas decidieron que era hora de elegir un soberano (Moctezuma). La 1er orden
del día fue expandir las fronteras del imperio, los aztecas capturaron Oaxaca,
al oeste hasta el pacifico y al este hasta el golfo de México. En 1449 el
imperio ya contaba con 15 millones de habitantes.
Tenochtitlan luchaba con el agua y Moctezuma lucho por que
no hubiera inundaciones. A mediados del siglo XV una inundación devasto la
ciudad y destruyo la mayor de sus partes así que Moctezuma acudió a
Nezahualcóyotl
el desarrollo una zona de seguridad
(dique) que protegería a Tenochtitlan, este también ayudo para el
suministro de agua.
Hicieron las chinampas que
les servían para cultivar y las hicieron en el lecho del lago. Producía 8
cosechas al año.
Los aztecas se expandieron
crearon autopistas aztecas, también crecieron los sacrificios humanos.
Ahuitzotl era nieto de Moctezuma, en 1502 había
conquistado varios territorios y había llegado el territorio al sur a
Guatemala.
Los aztecas hicieron una
enorme pirámide en el centro de Tenochtitlan” Templo mayor”. Llevaban a dos
templos en honor a los dioses de la lluvia y de la guerra. Se reconstruyo 7
veces y crecía como crecía el imperio. Se trabajó en décadas para realizarla.
El tesoro más grande para
los aztecas era la sangre humana, tenían que agradecer a los dioses con sangre
porque si no se acabaría el mundo se le llamaba agua preciosa. Los aztecas veían
los asesinatos como un arte.
Dice la leyenda que
Moctezuma después de haber visto un cometa pasando por Tenochtitlan paso toda
la noche llorando.
Los aztecas nunca habían
visto un barco y ellos se referían a estos como montañas que se mueven en el
agua.
En 1519 llega Hernán Cortés con 500
hombres al golfo de México. Masacraron a las tribus que se resistieron, y otras
les proporcionaron comida y hombres.
Uno de los jefes locales
para agradarle a Cortés les dio un grupo de mujeres que no solo eran para las
labores domésticas sino para darles servicios sexuales. La malinche y Cortés desarrollaron una relación íntima y con el tiempo ella le dio un hijo, ellos
fueron las primeras personas de sangre mezclada. La Malinche se convirtió
en la intérprete de Cortés, consejera e intermediaria entre los aztecas también
le contaba cosas que el supone no debía saber.
Los caballeros aztecas se
iniciaban en ceremonias sagradas en templos; había caballeros águila y jaguar.
El primero encuentro de
Cortés con Moctezuma fue pacifico pero lleno de tensión; el encuentro fue para
calcular fuerzas.
Moctezuma invito a los
españoles a quedarse en uno de sus palacios, lo que fue un error catastrófico.
Al poco tiempo los españoles secuestraron a Moctezuma.
Una mañana los españoles interrumpieron un sacrificio humano y mataron a los participantes y esto desencadeno un alzamiento. Los aztecas vieron como una traición y le tiraron flechas a Moctezuma.
Una mañana los españoles interrumpieron un sacrificio humano y mataron a los participantes y esto desencadeno un alzamiento. Los aztecas vieron como una traición y le tiraron flechas a Moctezuma.
El 30 de Junio de 1520 los
españoles querían huir y los aztecas los atraparon y a esto le llaman la noche
triste.
Los españoles cortaron el
acueducto, y lanzaron un ataque por tierra y mar.
Mayo 1521 Cortes lanza su
ejército contra Tenochtitlan y esta lucho siguió durante meses. La última
batalla de los aztecas fue en el Templo de Tlatelolco. El 13 de agosto el último
líder azteca fue capturado y se rindió ante Cortés.
Y 20 millones de aztecas
murieron por las enfermedades traídas por los españoles.
REFLEXIÓN:
Y por ultimo como se ve en vídeo llego a la conclusión de que hace referencia a los aztecas.
JUEGO DE PELOTA
Un elemento característico de muchas ciudades de Mesoamérica
Prehispánica era el juego de pelota.
El estadio consistía en un patio en forma
alargada con marcadores de piedra empotrados en los muros laterales. El
objetivo principal de este juego era una ceremonia religiosa que terminaba con
el sacrificio de alguno de los contendientes vencidos, básicamente el capitan
del equipo perdedor aunque también se jugaba por diversión.
La pelota la hacían de hule crudo por lo que era muy
elástica y pesada, haciendo muy peligroso el juego, por lo que los jugadores
debían de protegerse la cadera, los antebrazos, las rodillas y las piernas.
Consistía en golpear los marcadores con la pelota que era
impulsada con los codos, la cadera y la parte superior de la pierna. El juego
generalmente era a un solo punto, ya que era muy difícil conseguir el tanto.
El aro del juego se encontraba perpendicular al suelo y
bastante elevado
La pelota se impulsaba con la cadera y probablemente se
incluyeran las piernas
y los muslos para poder levantarla.
En Mesoamérica el juego de pelota aparece como una de las
formas de juego sacrificial. En principio los jugadores no deben tocar la
pelota sino con las caderas y las nalgas. En cuanto al número de víctimas
ejecutadas al terminar una partida de pelota, en Tenochtitlan eran cuatro. «Y
cuando les habían dado muerte, arrastraban sus cuerpos por todo el terreno, y
era como si pintaran el suelo con su sangre».
Educación:
1.- Calmécac
El Calmecac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y
-c'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela
se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores,
maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias,
la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza,
cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.
La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y
comían. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más
entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno. Los jóvenes de
los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, que
diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el
calmécac. Hacían penitencia y auto sacrificio, usando espinas de maguey,
ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera
para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frío. Trabajaban duro
durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación.
2.- Telpochcalli
Telpochcalli (en náhuatl ‘casa de los mancebos’), centros en
los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para
servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían
al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como
macehualtin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas de jóvenes se encontraban
en cada barrio o calpulli.
La vida en las telpochcalli era dura. Desde la madrugada
comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño,
seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares
con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además
de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el atlátl, instrumento
utilizado para lanzar flechas, y el ma-úahuitl, la curiosa espada de madera con
filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar
los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las
tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se
buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de auto sacrificio. Los alumnos
ociosos o incorrectos eran castigados severamente, por ejemplo, la embriaguez
se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su
habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser
ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban
la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.
3.- Cuicacalco
La educación estética tenia lugar entre los mancebos y doncellas consagrados a Tezcatlipoca, en el Cuicacalco. iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir
instrucciones de canto y danza. Estas actividades sobrepasaban una preparación
puramente artística. El canto y la danza eran considerados en aquel tiempo
formas muy elevadas de culto religioso, y el canto, en particular, una via de
transmisión del conocimiento, sobre todo el histórico.
Educación:
1.- Calmécac
El Calmecac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y
-c'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela
se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores,
maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias,
la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza,
cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.
La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y
comían. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más
entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno. Los jóvenes de
los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, que
diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el
calmécac. Hacían penitencia y auto sacrificio, usando espinas de maguey,
ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera
para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frío. Trabajaban duro
durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación.
2.- Telpochcalli
Telpochcalli (en náhuatl ‘casa de los mancebos’), centros en
los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para
servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían
al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como
macehualtin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas de jóvenes se encontraban
en cada barrio o calpulli.
La vida en las telpochcalli era dura. Desde la madrugada
comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño,
seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares
con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además
de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el atlátl, instrumento
utilizado para lanzar flechas, y el ma-úahuitl, la curiosa espada de madera con
filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar
los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las
tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se
buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de auto sacrificio. Los alumnos
ociosos o incorrectos eran castigados severamente, por ejemplo, la embriaguez
se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su
habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser
ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban
la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.
3.- Cuicacalco
La educación estética tenia lugar entre los mancebos y doncellas consagrados a Tezcatlipoca, en el Cuicacalco. iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir
instrucciones de canto y danza. Estas actividades sobrepasaban una preparación
puramente artística. El canto y la danza eran considerados en aquel tiempo
formas muy elevadas de culto religioso, y el canto, en particular, una via de
transmisión del conocimiento, sobre todo el histórico.
Corazón del Sol
REFLEXIÓN:
Esta canción me gusto mucho porque se alcanza a distinguir los instrumentos que usan y apreciarlos tanto juntos como separados.
Es una canción que tiene ritmo y yo lo veo como un tributo hacia el sol tanto el sonido de la música como la danza que podría hacerse con esta música.
ESTOY TRISTE
Estoy Triste
Estoy triste, me aflijo,
Yo, el señor Nezahualcóyotl.
Con flores y con cantos
Recuerdas a los príncipes,
A los que se fueron,
A Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.
En verdad viven,
Allá en donde de algún modo se existe.
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,
llevarles nuestras flores!
¡Si pudiera yo hacer míos
los hermosos cantes de Tezozomoctzin!
Jamás perecerá tu nombre,
¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin!
Así, echando de menos tus cantos,
Me he venido a afligir,
Sólo he venido a quedar triste,
Yo a mí mismo me desgarro.
He venido a estar triste, me aflijo.
Ya no estás aquí, ya no,
En la región donde de algún modo se existe,
Nos dejaste sin provisión en la tierra,
Por esto, a mí mismo me desgarro.
Reflexión:
Lo que se persive por el poema es que Nezahualcoyotl le esta rindiendo homenaje a 2 lideres de México antiguo y el se presenta triste por el que ellos ya no están, menciona a dos lideres que son Tezozomoctzin y Quaquauhtzin pero al que le rinde mayor homenaje es a Tezozomoctzin y se muestra el respeto que el le tenia a estos dos lideres, y también como ya lo dije muestra un poco de tristeza al saber que estos dos lideres se han marchado.
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