domingo, 26 de julio de 2015

VIOLENCIA EN MÉXICO

"MATAR SIN TEMOR ALGUNO DE PECAR DE MATAR AL ENEMIGO"



Esta frase la utilizaban los españoles en la conquista espiritual a la llegada a Mesoamerica.

Se utilizaba en la religión cristiana cuando ciertas personas que no creían en esta religión, que fueran homosexuales o tuvieran enfermedades mentales por lo tanto eran herejes o tenían un demonio dentro; ellos creían que si mataban a este tipo de personas no era un pecado ya que eran el enemigo.


Creo que esta acción y muchas mas que ellos llevaban acabo estaban mal porque le encontraban una justificación a sus actos malos pero la realidad es que si fueron malos porque no respetaban ni sus propias creencias y solo las llevaban acabo a su conveniencia.

Homicidios Homosexuales en México


La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) del 2010, que llevó a cabo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indica que 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en México no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual.

En 2003 se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; durante 2013, la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) reveló las cifras por asesinatos a personas de la comunidad LGBTTTI entre 1995 y 2013, en ese periodo fueron asesinadas 887 personas.


El Instituto Oikos, organización no gubernamental en defensa de la discriminación, señaló que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial por crímenes de odio debido al miedo hacia las personas con preferencias homosexuales, donde destacan las entidades del Distrito Federal con 164, el Estado de México con 78, Nuevo León con 64 así como Michoacán y Jalisco con 54 homicidios.

Del 2009 al 2013 en México se han identificado al menos 91 homicidios motivados por el odio homofóbico y transfóbico y 176 expedientes de discriminación en los ministerios públicos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Conapred reveló que según los números, la forma más grave de homofobia se expresa con la violencia. Ello con base en un informe de la CNDH en el que se identificaron, en un lapso de 10 años (de 1998 al 2008), 696 expedientes sobre agravios a la comunidad en cuestión, incluyendo 209 expedientes de averiguación de los ministerios públicos de las 15 procuradurías generales de justicia de los estados que respondieron a la solicitud de información de la comisión.

De los 209 expedientes, 162 se refieren a homicidios, 30 a lesiones y tres a discriminación. El resto corresponde a otras categorías como delitos sexuales.


De acuerdo con la Enadis, 42.8% de la población opina que la policía es el grupo más intolerante con las personas de preferencia sexual distinta.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) considera que la homofobia representa una de las principales barreras a vencer para dar una eficaz respuesta ante el VIH y el sida.

Reflexión:


Yo creo que no deberíamos tomar decisiones por los demás ya que es lo que parece que hacen cuando matan a alguien por el hecho de tener otras preferencias y quizá o mas bien ellos lo que quieren es ser felices como todos ser aceptados y lo que hace la gente es quitarles esa oportunidad y eliminarlos como si no fueran necesarios.

Creo que lo que debemos hacer es enseñar a respetar todo y a todos para que las generaciones que sigan  vivan con menos violencia y aprendan a ser como son sin tener miedo a que la gente los rechace; así yo pienso que esto podría cambiar y tendríamos un país mejor.


REFERENCIAS:

eleconomista.com.mx/


FEMINICIDIOS EN MÉXICO:


En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego. Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas.

La crisis de seguridad en Ciudad Juárez, donde la tasa de homicidios de mujeres llegó a niveles 20 veces superiores al promedio global, disparó el nivel de feminicidios, pero el contexto del narcotráfico y la violencia creciente en estados como Guerrero, amenazan con mantener a México entre los países más peligrosos para las mujeres en el mundo.



Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), entre los años 2000 y 2009 fueron asesinadas 12.636 mujeres.  La organización de la sociedad civil Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que ha documentado estos asesinatos en 17 de las 32 entidades federativas, señala también la alarmante tendencia a la alza de este  delito. Así, según datos de la organización, entre enero de 2007 y diciembre de 2008 fueron asesinadas violentamente 1.221 mujeres; en el período comparativo más breve de enero de 2009 a junio de 2010 eran ya 1.728. En Ciudad Juárez, al norte del país, ya en 1993 una mujer era  asesinada cada 12 días.  En la actualidad, en ese lugar se asesina a una mujer cada 20 horas. 


El reporte actual del OCNF, basado en datos de 17 estados, constata que 51% de los asesinatos se llevan a cabo en el norte, 44% en el centro y 5% en el sur de la República. El récord más negativo lo ostenta el Estado de México, vecino de la capital mexicana. Según datos del INEGI, entre 2000 y 2009 se registraron en la entidad 2.881 asesinatos de mujeres, que supera por mucho el número de 384 asesinatos registrados en Chihuahua durante el mismo período.



REFLEXIÓN:

Pienso que es muy triste lo que hacen ya que porque los hombres creen que somos mas frágiles que ellos pueden tener el poder de matar a las mujeres. Y es muy impactante que a pesar de que nos hagamos llamar una civilización no nos comportemos como tal y sigan actuando como si no tuviéramos la evolución de ahora. Pienso que la sociedad debe trabajar para que este tipo de acciones cambien porque es una injusticia y debemos enseñar a los niños igualmente que con el respeto a las ´preferencias, el respeto a las mujeres y de igual forma de las niñas el respeto a los hombres para que exista un equilibrio y no se hable de este tipo de noticias.


REFERENCIAS:



HOMICIDIOS DE MIGRANTES EN MÉXICO:

Todo ocurrió un 23 de agosto de hace ahora cuatro años. A los pocos días de encontrarse los cuerpos, el gobierno federal anunció que se pondría en marcha un plan coordinado para poner fin a los secuestros migrantes. ¿Puede haber algo peor, como pronostica Solalinde?

Un año después, entre abril y mayo de 2011, se encontraron 49 fosas clandestinas, también en San Fernando, con 193 migrantes. Se cree que eran pasajeros víctimas de los secuestros masivos a autobuses que hubo en esa época. No hubo denuncias. Las compañías de transporte miraban para otro lado. Las maletas sin dueño se acumulaban en la estación de esa localidad de 60.000 habitantes. Cuando se localizaron los cuerpos, unos quedaron en Tamaulipas, otros los llevaron al DF y un puñado de ellos fueron cremados... Sus identidades se fueron con el humo.

"Abrí el ataúd y había 17 bolsas plásticas de diversos colores, un pedazo de carne con tierra y gusanos y más bolsas pero no el cadáver, ¿por qué este engaño?", se queja una madre hondureña que esperaba recibir repatriados los restos de su hijo. "Esperamos su colaboración para saber donde está el cuerpo", pidió en una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Cuando los migrantes finalmente logran subirse al tren, el calvario no ha terminado. Los migrantes, por otro lado, suelen formar grupos para una mejor protección y para intercambiar ideas y consejos sobre albergues y las mejores rutas.

Todo el viaje está marcado por el temor permanente. Viajan en el techo del tren, sin dormir por días, por el peligro de caerse o de ser asesinado. “Una cerrada de ojos te podía costar la vida durante la guerra.

REFLEXIÓN:

Es muy impactante cuando ves este tipo de noticias ya que pues estas personas van en busca de una vida mejor, van con la idea de trabajar y ganar un poco de dinero para darles una mejor vida a su familia y resulta que muchos no pueden llegar a su destino por culpa de otras personas. Creo que no deberían meter en sus problemas a estas personas ya que ellos tienen un objetivo y creo que debemos respetar sus decisiones y el riesgo que están corriendo pero deberían de ser mas respetados como todos los demás.



REFERENCIAS:

http://www.ibero.mx/

http://www.elmundo.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario